A lo largo de los últimos tres años el proyecto RecOil ha avanzado en el análisis y el fortalecimiento de la cadena de valorización del aceite usado de cocina (UCO) a biodiésel en seis regiones de la Unión Europea. El consorcio ha creado una herramienta on-line en la que ciudadanos, representantes políticos y empresas pueden encontrar útiles recomendaciones para implementar y optimizar un sistema de recogida de aceite usado de cocina, o mejorar la producción de biodiésel a partir del UCO. Finalmente, RecOil ha contribuido al desarrollo normativo europeo con diferentes recomendaciones políticas para superar las barreras que dificultan la creación de un mercado europeo rentable para el aceite usado de cocina.

 

Las actividades del Proyecto RecOil están a punto de concluir, pero todos los resultados y conclusiones obtenidas (incluyendo la herramienta on-line) quedarán disponibles en la página web del proyecto: www.recoilproject.eu

 

Nos gustaría agradecer a la Unión Europea, y al Programa Energía Inteligente para Europa la oportunidad y el apoyo dado durante estos tres años. Agradecemos también a las personas y entidades que en cada una de las regiones han contribuido y trabajado con nosotros para obtener estos resultados (especialmente a aquellos que han colaborado en el desarrollo de los proyectos piloto).

 

Los esfuerzos para mejorar la recogida de aceite usado y fomentar el uso de biocombustibles en nuestras regiones continuarán, haciendo uso de la experiencia acumulada y de los conocimientos obtenidos en el marco de RecOil. Por ello, esto no es un punto y final, sino un punto y seguido. 

 

El Equipo del Proyecto RecOil.