Personal técnico de la Agencia Provincial de la Energía de Diputación imparte charlas, sobre cómo reciclar el aceite usado en las cocinas domésticas, en asociaciones de vecinos de Cádiz. Estas actividades ya se han celebrado el pasado 19 y 21 de Enero de 2015 en dos entidades vecinales: en las sedes de las asociaciones Segunda Aguada y Tacita de Plata. La iniciativa se incluye en el proyecto europeo RecOil en el que participa la Agencia Provincial de la Energía.

La difusión de estas buenas prácticas en Cádiz se regula en un acuerdo alcanzado entre Diputación, Ayuntamiento de Cádiz y la empresa BioUniversal SL. Con anterioridad a estas charlas los técnicos de la Agencia Provincial de la Energía ya mostraron los objetivos del programa RecOil en el Mercado Central de abastos de la capital gaditana. 

En las charlas celebradas en las asociaciones de vecinos se ha alertado sobre la toxicidad del vertido de aceite usado en la red de saneamiento. Además del daño ambiental este vertido agrava el coste de depuración: se estima que por cada litro de aceite tirado al desagüe se incrementa el gasto de depuración en 2´25 euros. El residuo obstruye cañerías, provoca malos olores y favorece la proliferación de ratas e insectos.

 

El programa Recoil fomenta la necesidad de reciclar este aceite usado en las cocinas, generando nuevas actividades económicas dedicadas a la recogida del residuo y posterior tratamiento. El objetivo final consiste en transformar el aceite en biodiésel.

 

Las personas que han asistido a las charlas han recibido envases para la recepción de los aceites usados y diferentes publicaciones informativas entre las que destaca una guía práctica sobre biodiésel.

 

 

 

  La teniente de alcaldesa delegada de Medio Ambiente, Paloma Bordóns, la concejala de Parques y Jardines, Dolores Palomino

y el Presidente de la AVV Segunda Aguada junto a un técnico de la Agencia de la Energía abriendo la charla a los vecinos. 

 

 

Fuente: dipucadiz.es