“Ánimo Castrolibero!” es la conclusión del encuentro del grupo técnico de trabajo formado por el alcalde de Castrolibero (Giovanni Greco), la empresa de recogida de aceite ILSAP POWER OIL y representantes del proyecto RecOil en Castrolibero. El comité técnico discutió sobre la idoneidad del sistema de recogida puerta-a-puerta en el municipio de Castrolibero, los impactos del UCO en el medio ambiente y la necesidad de poner empeño en el desarrollo normativo para regular el vertido de aceites usados domésticos. El encuentro estuvo centrado en las actividades del Proyecto Europeo RecOil. 

 

De Portugal a Grecia, pasando por España, Italia, Dinamarca o Bélgica el proyecto RecOil pretende fomentar el uso de aceite de cocina usado para la producción sostenible de biodiésel, para así reducir el impacto que el aceite usado tiene en las aguas, los suelos y el sistemas de tratamiento de aguas residuales . "En recurso de un residuo" indicó el alcalde Greco, presentando a RecOil como una de las acciones que incrementará la sostenibilidad en el área urbana de Castrolibero. La administración local intentará involucrar a las familias del municipio en el nuevo sistema de recogida. Gracias a la colaboración con Ilsap Power Oil se entregará a todas las familias del municipio un contenedor en el que podrán verter el aceite usado. 

 

Las actividades de recogida de aceite estarán apoyadas por un equipo de expertos que también desarrollarán actividades de concienciación e información en centros educativos de la localidad. Los contenedores serán entregados junto a auna carta del alcalde en la que se explicará a los ciudadanos cómo reciclar el aceite y la importancia de reducir el impacto de las actividades humanas en el entorno. 

Fuente: Ayuntamiento de Castrolibero.