El municipio de Rethymno y el Laboratorio de Sistemas Renovables y Sostenibilidad Energética de la Universidad Técnica de Creta firmaron el pasado 6 de Mayo de 2014 un convenio de colaboración para el desarrollo de un sistema sostenible de recogida y reciclado de UCOs.

 

Este proyecto piloto, que aplicará las recomendaciones y mejores prácticas identificadas en el marco del Proyecto RecOil, permitirá comprobar diferentes enfoques en dos etapas diferentes:

 

a) Recogida de aceite usado a pequeña escala en un centro educativo para su posterior transformación en biodiésel en el mismo centro gracias a una unidad autónoma de transformación de biodiésel para fines educativos y científicos apoyada por acciones dirigidas a motivar un cambio de comportamiento en la comunidad educativa con respecto al aceite usado.

 

b) Instalación de 5-6 puntos de recogida fácilmente accesibles para los ciudadanos en el centro de la ciudad. El aceite recogido será transportado de la isla a la Grecia continental para su tratamiento por un productor de biodiésel adecuado. 

 

El proyecto piloto incluye:

 

> Un plan de comunicación integrado para motivar e involucrar a los ciudadanos a través de actividades de concienciación ciudadana. 

> Actividades demostrativas y educativas en colegios. 

> Control de la calidad y evaluación de las diferentes fases del desarrollo del proyecto piloto. 

 

Durante la rueda de prensa que prosiguió a la firma del convenio , el alcalde de Rethymno, Giorgis Marinakis, destacó los potenciales beneficios económicos, ambientales y energética de este proyecto y expresó su deseo de que sirva para incrementar los niveles de concienciación de la población en relación a la eliminación de UCOs y permita un tratamiento de aguas residuales más eficiente. El alcalde señaló los problemas existentes en el pasado en el sistema de saneamiento de la ciudad debido a la presencia de aceites usados y remarcó la importancia de que este residuo sea convertido en biodiésel.  

 

  

 

El profesor Theocharis Tsoutsos hizo mención a la importancia del reciclaje de los UCOs, haciendo referencia a su toxicidad para los entornos naturales y señalando a la falta de concienciación ciudadana y las barreras legales como la principal causa que lleva a los usuarios a verter el aceite por el fregadero. Por otra parte, el profesor indicó que el biodiésel es un combustible renovable y biodegradable que constituye una posible solución a la dependencia del combustible convencional en el sector transporte. Tiene más poder lubricante que el diésel, prolongando la vida del motor, y reduce considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

El Laboratorio de Sistemas Renovables y Sostenibilidad Energética será responsable de la puesta en marcha y la gestión del proyecto piloto, y proveerá al municipio de Rethymno asistencia técnica y control de calidad, así como material educativo para las acciones en colegios y un conjunto considerable de actividades de comunicación. El Laboratorio controlará la sostenibilidad del sistema y dará al municipio instrucciones concretas. 

 

Fuente: TUC