Estudiantes de 8º Curso de Primaria del Colegio Elemental, y de diferentes cursos de educación secundaria del municipio de Rethymno (Creta) tuvieron la oportunidad de aprender acerca del biodiésel, y los beneficios del reciclaje de aceites usados de cocina (UCOs) durante una actividad organizada por el Laboratorio de Sistemas Renovables y Sostenibilidad Energética de la Universidad Técnica de Creta y el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Rethymno. 

 

 

 

 

El evento se celebró en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 Julio 2014) y pretendía provocar un cambio en el comportamiento de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, familiares, etc.) con respecto al reciclado de aceite, y concienciar sobre las consecuencias perjudiciales que para el entorno tiene la inadecuada gestión del aceite usado de cocina, y las ventajas de su transformación en biodiésel.  

 

Giorgos Georgalis, responsable municipal de Educación, inauguró el evento presentando la colaboración con la Universidad Técnica de Creta (TUC) para el desarrollo de la recogida sostenible y el reciclado del aceite usado en el municipio. Hizo hincapié en el papel fundamental que juegan los escolares en el sistema de recogida y del apoyo fundamental que supone la participación de TUC en las acciones de información y educación ciudadana, proveyendo soporte técnico y la posibilidad de testear la calidad del biodiésel producido. El representante municipal alentó a los estudiantes a recoger y reciclar el aceite usado producido en sus hogares ya que su colegio podría beneficiarse de los ahorros energéticos y de una disminución de costes, contribuyendo a la mejora de las infraestructuras educativas involucradas en el proyecto piloto.

 

Afroditi Fotiou, por parte del Laboratorio de Sistemas Renovables y Sostenibilidad Energética, presentó el proyecto europeo RecOil y las actividades que lo integran. Afroditi explicó los daños que una mala gestión del aceite puede tener en el sistema de alcantarillado municipal y en el tratamiento de aguas residuales, así como en los ecosistemas naturales acuáticos cercanos. También dió detalles sobre el biodiésel, sus ventajas sobre los combustibles fósiles tradicionales y el proceso de producción a partir de UCOs. 

  

En este marco, Giorgos Psomas, representante de una compañía que fabrica unidades autónomas a pequeña escala para la transformación de biodiésel, explicó en detalle la transformación de UCO en biodiésel, profundizando también en las carencias existentes a nivel normativo en relación a la producción de biodiésel a pequeña escala en Grecia. Los alumnos pudieron además comprobar el funcionamiento in situ de una unidad de transformación. esta unidad será utilizada durante el proyecto piloto con fines educativos. 

 

El evento fue ampliamente difundido por los medios de comunicación locales. A su término estudiantes, profesores y padres declararon su interés y su motivación para continuar participando en los siguientes pasos del proyecto piloto. 


 

Source: TUC