OILECO es un proyecto europeo desarrollado en el marco del Programa Energía Inteligente para Europa (Convocatoria 2010) cuyo objetivo principal es el fomento de relaciones público-privadas para la recogida de aceites vegetales de cocina usados y su posterior aprovechamiento con fines energéticos.

 

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), como socio de este proyecto, organizó el pasado 13 de Diciembre de 2013 en la Dirección General de Industria, Energía Y Minas de la Comunidad de Madrid una Conferencia en la que se evaluaron los logros y expectativas sobre la valorización de aceite usado de cocina, y que sirvió como punto final al proyecto OILECO. La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz intervino en esta Conferencia  para presentar el Proyecto RecOil y exponer los resultados obtenidos hasta el momento.

 

El proyecto RecOil es también una iniciativa apoyada por la Comisión Europea a través del Programa Energía Inteligente para Europa en la que la Agencia de la Energía trabaja junto a otros diez socios de Portugal, Dinamarca, Bélgica, Italia y Grecia para incrementar la producción sostenible de biodiésel y su consumo en el mercado local mediante la mejora de la recogida y transformación de aceites de cocina usados (www.recoilproject.eu).

 

 

Además de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, en la conferencia participaron representantes de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (GEREGRAS), así como responsables de empresas de gestión de aceite usado y otras entidades que relataron su experiencia en la recogida de aceite en el marco de OILECO. La jornada se cerró con una mesa redonda en la que los participantes del proyecto OILECO pusieron en común los éxitos conseguidos y las dificultades encontradas durante su desarrollo.

 

 

 

Fuente: APEC