Uno de los principales objetivos de RecOil es recopilar información sobre sistemas de recogida de aceites usados domésticos y campañas de promoción llevadas a cabo en las regiones participantes: Portugal, Italia, Grecia, Bélgica y España. Se han analizado y comparado un total de 44 sistemas de recogida con objeto de identificar características comunes y los aspectos críticos de las cadenas de recogida. De este estudio se pueden extraer las siguientes conclusiones:

 

1. En casi todos los casos (con alguna rara excepción), son las autoridades locales (o en su defecto empresas municipales de gestión de residuos, agua, etc.) las promotoras de este tipo de iniciativas. Su apoyo durante la puesta en marcha y funcionamiento de la recogida es fundamental para involucrar y concienciar al ciudadano.

 

2. Las empresas responsables de la recogida de aceite se encargan normalmente también del transporte y transformación del mismo (en un 63% de los casos recopilados).

 

3. El método de recogida más extendido es la instalación de contenedores en lugares públicos (colegios, supermercados, parkings, edificios municipales, etc). Los lugares seleccionados para emplazar los contenedores son espacios fácilmente accesibles (evitando que la separación entre contenedores sea muy grande) y de gran concurrencia. La puerta de centros educativos es el emplazamiento más común en los casos analizados.

 

 

 

 

 

4. En la mayor parte de los sistemas estudiados (60%), los ciudadanos entregan el aceite usado de cocina en recipientes (botellas o pequeños bidones) suministrados por la empresa recolectora. En cualquier caso, el proceso de recogida y entrega del aceite debe ser lo más simple posible. Para ello, pueden distribuirse embudos y otros instrumentos que faciliten la labor de recogida y almacenamiento doméstico del aceite. Algunas actividades promocionales se centran en la celebración de concursos y competiciones (por ejemplo, intercambiando aceite usado por aceite de oliva de productores locales).

 

 


 

 

5. En la mayor parte de los casos, el aceite usado se intercambia por otros bienes y servicios (57% de los casos estudiados). Cuando se trata de productos, el aceite usado se cambia por biodiesel (1 litro de combustible por cada 7 de aceite usado, o el 5% del volumen anual recogido), o por detergentes y otros productos de limpieza. En el caso de servicios, suelen organizarse campañas de promoción y conciencación con diversos materiales de comunicación. 

 

6. El aceite recogido es usado principalmente para la producción de biodiésel (88% de los casos). Aunque este biodiésel es generalmente destinado a abastecer el mercado (38%), en algunas ocasiones las entidades promotoras del sistema de recogida reciben una parte para usarlo, por ejemplo, en las flotas de vehículos municipales (14%).

 

7. En la mayor parte de los casos la promoción se realiza mediante campañas masivas que emplean varias vías de comunicación de forma simultánea: periódicos locales, folletos, posters, paneles publicitarios, buzoneo, vehículos, anuncios en televisión y radio, páginas web, redes sociales, etc. El propio contenedor es usado también en muchos casos como soporte publicitarios. Estas campañas pretenden informar a los ciudadanos, pero también involucrar a todos los agentes locales (asociaciones vecinales, ONGs, comerciantes locales, organización de consumidores, etc.). Es especialmente relevante la divulgación dirigida a escolares mediante visitas a los centros educativos y la organización de talleres.

 

 

 


 

 

 

Factores críticos

 

Los puntos críticos identificados son:

  • Higiene y mantenimiento (evitar vertidos y fugas al viario público);
  • Escasa concienciación ciudadana (necesidad de programación de eventos promocionales e informativos) ;
  • Distancia entre el domicilio del usuario y los puntos de recogida de aceite usado;
  • Contaminación del aceite usado con aceites minerales u otros químicos.
  • Cantidad de aceite usado recogido (ha de ser suficiente para satisfacer las necesidades de producción de biodiésel y hacer rentable la recogida).

 

 Analysis of previous experiences in UCO collection.

 Comparation of UCO collection promotional campaigns.

 Guidelines for UCO collection, transport and promotion campaigns based on previous experiences.

 

Fuente: ETA